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Guía de Buenas Prácticas para la Integración Paisajística de los Puertos de Galicia

Dentro del espacio litoral, los puertos constituyen una de las más antiguas testigos de la relación entre la sociedad y este entorno Y es que, precisamente, fue en esta franja donde se implantaron históricamente las instalaciones necesarias para utilizar el mar cómo medio de transporte y como recurso aprovechable, fundamentalmente, para la pesca. De modo que, así entendidos, el origen de este ámbito se remontan a la prehistoria y, a lo largo del tiempo, se fue ampliando y adquiriendo complejidad para irse acomodando a requerimientos funcionáis cada vez más particulares.

Esa componente funcional, junto con la aplicación de soluciones técnicas específicas para las instalaciones portuarias y las construcciones que se implantan en ellas, dieron lugar, en muchos casos, la unas áreas ñas que la componente visual y estética no siempre fue un criterio rector.

Galicia no se entiende sin su costa ni sin sus zonas portuarias. Los puertos forman parte de nuestra frente litoral, en unos casos como pieza singular y dominante de la fachada urbana, en otros, como elementos más discretos, pero igualmente relevantes en la conformación paisajística de todo este conjunto. Pola su directa participación en el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y villas y por su significativa influencia en la evolución presente y futura de aquellas, los espacios portuarios merecen una especial atención en términos de integración paisajística. Así lo demuestra el tratamiento singular recogido tanto en el Plan de ordenación del litoral, aprobado en 2011, como en la normativa de paisaje, en concreto, ñas Directrices de paisaje, aprobadas en 2020.

Es por eso que esta guía se elaboró con la intención de dar un paso más en esa consideración del paisaje en la ordenación y uso de los espacios portuarios. Para tal fin, se parte de una consideración sobre la relación entre el paisaje y los puertos, donde también se analizan anteriores experiencias en esta materia. El contenido material organizara en tres apartados principáis. En el primero de ellos se realiza una caracterización de los puertos de Galicia, en lo relativo a sus condiciones de integración y relación con el paisaje, diferenciándose cuatro tipologías: muelles y cuestas, pequeños puertos, puertos mixtos y puertos especializados. En el siguiente apartado, se recogen un conjunto de criterios base para la integración paisajística. Finalmente, la guía incluye un catálogo de buenas prácticas, particularizadas en cinco ejemplos (Caión, Vilanova de Arousa, Malpica, Porto do Son y Corme), que pueden servir de referencia para otras actuaciones futuras.

Se elaboró en estrecha colaboración con Portos de Galicia, con la finalidad de que pueda resultar útil para en la aplicación de pautas y medidas orientadas a integrar adecuadamente en el paisaje nuevas inten/encións, así como a mejorar, cuando fuera necesario, la calidad escénica de estos singulares espacios. Por todo esto, mi agradecimiento para todas aquellas personas que hicisteis posible este documento de tanta valía y enhorabuenas por el magnífico resultado. Guías cómo esta son una apuesta por el fermosismo de nuestra Comunidad. Ángeles

Vázquez Mejuto

Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda