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Guía de Buenas Prácticas en los Carteles Publicitarios

El Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, 2000) inició una nueva etapa en la consideración del paisaje, que cristalizó en Galicia en el año 2008 con la entrada en vigor de la Ley 7/2008, de 7 de julio , de protección del paisaje.

Uno de los pilares de este nuevo entendimiento es la consideración global del paisaje, pues ya no se limita solo a la preocupación y atención a determinados lugares o elementos singulares, sino que amplía el foco la cualquier entorno perceptible por las personas.

Esta perspectiva incluye, por tanto, paisajes naturales y sobresalientes, pero también paisajes rurales, urbanas, industriales, y mismo ámbitos en los que por determinados motivos se produjo uno deterioro o pérdida de valores paisajísticos.

Asimismo, la consideración “holística” lleva a tener en cuenta elementos compositivos de los paisajes que por su intervención, directa o indirecta, influyen en la conformación de los diferentes caracteres que definen la amplia tipología de paisajes presentes en Galicia.

Entre esos elementos compositivos encontramos los carteles y demás elementos de señalización e identificación de establecimientos, organismos o equipamientos.

Se trata de elementos que normalmente se asocian con los paisajes urbanos, en la medida en que es en las villas y ciudades donde se asientan los establecimientos comerciales y otras dotaciones propias de la vida comunitaria. Pero la cartelería incide también más allá de las ciudades, y está presente en los paisajes rurales y naturales.

Por tanto, en la línea marcada por las anteriores guías de la Colección Paisaje Gallego, con la “Guía de buenas prácticas en los carteles publicitarios” la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda pretende ofrecer una aproximación a los factores que enmarcan la cuestión de cómo incide la cartelería en la composición de las escenas paisajísticas, y consecuentemente proponer un catálogo de buenas prácticas y ejemplos que están orientados a mejorar el estado de los paisajes.

En la elaboración de la guía se tuvieron en cuenta aspectos importantes, como los derechos de propiedad intelectual y la incidencia de la normativa urbanística en la colocación y diseño de los carteles publicitarios. Asimismo se tuvieron presentes determinadas experiencias y reflexiones sobre esta materia, entre las cuales queremos mencionar los análisis y estudios de campo que desarrolló la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, cuya aportación resultó de interés en la elaboración de la guía.

Los contenidos de la guía se estructuran sobre la base de la identificación de distintos tipos de paisajes, que van desde los cascos históricos hasta las zonas rurales, pues cada una de esas zonas presentan unas peculiaridades propias que determinaron el origen de establecer también recomendaciones y referencias específicas.

Como el resto de volúmenes de la Colección Paisaje Gallego, esta guía pretende ser una herramienta de referencia y ayuda, dirigida tanto a las Administraciones Públicas como a los particulares, para avanzar en la investigación y aplicación de buenas prácticas para la integración paisajística, en consonancia con las políticas de protección, gestión y ordenación del paisaje que propugnan el Convenio Europeo del Paisaje y la Ley 7/2008, de 7 de julio , de protección del paisaje de Galicia.

Ángeles Vázquez Mejuto

Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda