Con la puesta en marcha de la comisión se pondrán las bases del Plan Cartográfico de Galicia, y en el establecimiento y actualización de la infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG), de una manera planificada y coordinada con los distintos departamentos de la Xunta de Galicia
Esta comisión tiene un papel imprescindible, como instrumento para planificar de una manera coordinada la producción, el uso y la difusión de la información geográfica necesaria para la gestión del territorio gallego, con la finalidad de garantizar la coherencia e interoperabilidad de los datos espaciales
Introducción
La Directiva INSPIRE (Infrastucture for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE), entra en vigor a los veinte días de su publicación, el 25 de abril de 2007, en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La Directiva 2007/2/CE fue desarrollada en colaboración con los Estados miembros y países en proceso de adhesión con el propósito de hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, del 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) garantizando su cumplimiento, incluido el establecimiento de la Infraestructura de Información Geográfica de España, que integra el conjunto de infraestructuras de información geográfica y servicios interoperables de información geográfica bajo responsabilidad de las Administraciones Públicas españolas.
Con la constitución de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía, se pone en marcha a misma y que se responsabilizará de la coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la Administración Pública de Galicia en sus actuaciones en materia de sistema de información geográfica, cartográfica y geomática, con su adscripción al Instituto de Estudios del Territorio dependiente de la Consejería Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
La comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía se pone en marcha hoy con los siguientes objetivos concretos:
Se promueve de esta manera una mejor organización de los servicios públicos de información geográfica y cartográfica
Hay que señalar que la constitución de esta comisión es acorde con la política de austeridad de la Xunta de Galicia, ya que los miembros de ella no recibirán remuneración económica, con el criterio de gestionar y coordinar los recursos con el menor coste posible para los ciudadanos.
Funciones y responsabilidades
Serán funciones propias de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografia las siguientes:
Miembros
1. Presidente/a: la persona titular de la consejería competente en materia de ordenación del territorio.
2. Vicepresidente/a: el/a director/la del Instituto de Estudios del Territorio.
3. Vocales:
a) Uno/una representante por consejería designado/a por el/la conselleiro/a correspondiente.
b) Uno/una representante del órgano central de estadística de la Comunidad Autónoma.
c) Uno/una representante de la consejería competente en materia de toponimia.
d) Uno/una representante de cada una de las cuatro diputaciones provinciales.
e) Uno/una representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
f) Uno/una representante de la entidad pública competente en materia de modernización e innovación tecnológica.
g) Uno/una del representante del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA).
4. Secretaria: desempeñada por uno/una representante del Instituto de Estudos do Territorio
Grupos de tabajo
Propuesta de creación de los siguientes grupos de trabajo:
GT1 Asentamentos e direcciones
GT2 Desarrollo y tramitación del reglamento y SIG corporativo
GT3 Administración Local
GT4 Sistema de Información Urbanística (SIOTUGA)