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Grupos de Trabajo

El Pleno podrá crear grupos de trabajo por áreas, que podrán ser permanentes o específicos y estarán formados por los/las miembros que aquel designe para el efecto, y podrán ser asistidas por los expertos/las o asesores/las que procedan en función del tema que se trate.

Estarán compuestos por un/una coordinador/a nombrado/a por el/la presidente/a de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía entre el personal del Instituto de Estudios del Territorio y los/las miembros necesarios/as para su funcionamiento en función de la materia que se vaya a tratar.

Les corresponde a los grupos de trabajo el análisis sectorial, la recogida de información, la elaboración de propuestas y demás que señale el Pleno.

Los grupos de trabajo se reunirán con la periodicidad que sea necesaria o por petición del/de la su/suya coordinador/a.

 

Grupos

GT1 Asentamientos y direcciones

GT2 Desarrollo y tramitación del reglamento y SIG corporativo

GT3 Administración Local

GT4 Sistema de Información Urbanística (SIUTOGA)

 

GT1 Asentamientos y direcciones

Los objetivos principales de este grupo son:

  • Metodología para la elaboración de la cartografía de base de asentamientos de población.
  • Elaborar cartografía base de Asentamientos de Población en los que se refleje la delimitación de cada una de las Entidades Singulares de población y se diferencie entre núcleo y diseminado.
  • Formar una capa de Asentamientos de Población que sirva de referencia para todo tipo de trabajos vinculados con la ordenación del territorio y su gestión.
  • Conocer y divulgar las especificaciones de INSPIRE en materia de direcciones, para favorecer su implementación.
  • Elaborar un SISTEMA DE DIRECCIONES de acuerdo con las especificaciones EURADIN: armonización, interoperabilidad y estandarización para mejor acceso, reutilización y explotación de los contenidos.

 

GT2 Desarrollo y tramitación del reglamento y SIG corporativo

Este grupo se formará para consensuar los contenidos y abordar su correcta redacción del reglamento que ordenará la futura actividad cartográfica en la Xunta de Galicia. Durante todos estos años se realizó una extensa y fructífera producción cartográfica y de gestión de información territorial, difundida y puesta la disposición de los usuarios a través del Sistema de Información Territorial de Galicia, a voluntad de mantener e incrementar el máximo, así como coordinar las actuaciones en esta materia en un entorno que ha experimentado cambios muy profundos, justifica la necesidad de establecer un marco normativo que, al amparo de la normativa europea y estatal, ordene la actividad cartográfica y el sistema de información territorial, teniendo como objetivos:

  • Planificar y coordinar la producción cartográfica de la Administración Pública gallega, así como el mantenimiento y actualización de la cartografía que se genere.
  • Asegurar el servicio público de la actividad cartográfica de la Administración Pública gallega, garantizando su calidad y acceso.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa estatal, Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

Este grupo también abordará la implantación del Sistema de Información Geográfica Corporativo (SITGA).

 

GT3 Administración Local

Este grupo abordará los problemas de actualización de las bases cartográficas a escala local, la coordinación para evitar la redundancia de datos y garantizar la divulgación controlada de la información espacial y proteger la integridad de los mismos. Sus objetivos serán:

  • Hacer el seguimiento y coordinación de los convenios entre la Xunta de Galicia y las diputaciones y entidades locales en materia de producción y distribución de la información geográfica.
  • Conseguir un compromiso entre los distintos entes corporativos locales y provinciales productores de datos.
  • Armonizar los datos procedentes de la EIEL, dar soporte técnico y coordinar la red de servidores de datos con referencia espacial para mejorar la eficiencia de los recursos.

 

GT4 Sistema de Información Urbanística (SIUTOGA)

Este sistema tiene por finalidad el diseño y ejecución de las convenciones, organización de los equipos de trabajo, modelos de datos y aplicaciones informáticas para la captura, tratamiento y publicación de los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística de Galicia con aprobación definitiva y en vigor, con énfasis en la publicación del inventario de replanteo y la incorporación al SIG corporativo y a la IDEG de la información territorial contenida en estos documentos.